
La principal finalidad del sistema educativo de Cantabria está orientada a conseguir el éxito educativo de todo el alumnado, entendido como un concepto que va más allá del éxito escolar o del éxito académico, desde un modelo inclusivo que busca aunar equidad y calidad. Dicho éxito educativo implica una atención al desarrollo integral y a la diversidad del alumno o alumna como persona, atendiendo no sólo a los aspectos intelectuales, sino también a aquellos otros que inciden en su desarrollo personal y social.
Todo nuestro alumnado pueden y deben desarrollar sus propios talentos en el ámbito educativo y, la escuela, junto a las familias y la sociedad en su conjunto, deba comprometernos de manera activa en esta tarea favoreciendo un ambiente adecuado para su consecución.
La educación como principal motor de movilidad social, ha de servir, entre otros fines, precisamente para que las personas puedan descubrir sus capacidades, para potenciarlas y para convertirlas en fuerzas y valores dinamizadores de la sociedad en su conjunto. El autoconocimiento para que nuestros niños y niñas descubran lo mejor de sí mismos y sean capaces de tomar iniciativas, afianzar su bienestar y el de su entorno, quizá sea uno de los mejores medios para el desarrollo del talento, sin olvidar que estamos en las etapas iniciales de la vida y que la apertura al mundo supone una aproximación a todo cuanto acontece a su alrededor.
Dirección General de Innovación y Centros Educativos