Un monitor por cada 6 niños/as
Invitamos a los niños y niñas a experimentar un aprendizaje significativo que involucra el contacto directo con la biodiversidad.
Les conectaremos con la naturaleza en un entorno abierto y controlado para el disfrute de todo el espacio dispuesto para vencer sus temores, invitándoles a vivir la mejor experiencia de ética hacia los animales y el mar.
Buscaremos, detectaremos, reconoceremos y compartiremos con los astutos pulpos, cachones camuflados, mulatas y cangrejos corredores, quisquillas saltarinas, glotones gobios, ejércitos de ermitaños, herméticos caracolillos, pegajosas lapas, a la loba de la Bahía (la lubina), voraces porredanos, urticantes anémona, rápidas agujas, enormes rayas, centollos invisibles,….. ¡Y más!
¡Cuántas nuevas criaturas se pueden conocer!

Viviendo una gran aventura:
“EL ARCA DE NEPTUNO”

Ante la posibilidad real de un cataclismo en nuestros mares por la contaminación de las aguas, plásticos, presión pesquera, etc ponemos en marcha “El Arca de Neptuno” mediante el cuál se formará a los elegidos para cumplir la misión -en caso de ser necesario- de entrar en acción y tener que rescatar animales de diferentes especies para evitar su extinción.
¿Quiénes pueden participar?
Niños y niñas de 7 a 11 años (ambos inclusive)
¿Dónde?
En el primer y más fabuloso laboratorio natural: el mar.
Rodeados de verdaderos agentes terapéuticos: el agua, la presión, el movimiento de las olas, el sol, el aire, la arena, los limos, las algas e incluso las piedras.
Los desplazamientos a los diferentes puntos lo haremos en las zodiac pilotadas por personal del Cear de Vela de Santander. Los niños/as no se sumergerán en el mar, las actividades se realizarán aprovechando las bajamar y andaremos por los arenales, playas, roquedos…para tocar, observar, descubrir… Provistos en todo momento de chalecos

¿Cómo?

Con una metodología activa, de forma lúdica y participativa. Esta forma de trabajo requiere que sus participantes sean agentes activos. Se basa en los intereses del niño/a, impulsa su participación y quiere que todos los integrantes sean protagonistas.
Objetivos
- Divertirse y disfrutar al aire libre.
- Conocer nuestro litoral y su fauna de una manera directa, personal, en contacto directo para favorecer la emoción y el descubrimiento.
- Desarrollar conciencia de los valores de conservación del medio ambiente y en especial de nuestros mares y costas.
- Adoptar actitudes saludables haciendo hincapié en valores como el respeto, el trabajo en equipo, la responsabilidad y la solidaridad.
- Fomentar y promover la curiosidad.
- Desarrollar la autonomía, autoconfianza e iniciativa
- Despertar la confianza en las propias posibilidades de acción, participación y esfuerzo personal fomentando la interacción social y participación activa.
- Valoración por la realización de tareas y conciencia de la propia competencia.
- Disposición favorable a la realización de tareas en grupo.
- Promover múltiples formas de comunicación y expresión de sentimientos y emociones, el respeto a los intereses de los demás y los intereses individuales y colectivos.
Quiénes son

Rubén Morán
Capitán de la expedición

Alejandro Manuel Gutiérrez
Coordinador del CEAR de Vela

Ander Basurto
Cuidador de mares

Programa
CEAR de Vela de Santander. Bienvenida y presentación.
Descripción de la actividad y reparto de equipos
- Objetivo
- Conocimiento de las especies
- Técnicas a utilizar
- Asignación de lugares
Detección, observación, captura, suave manipulado y suelta de las diferentes especies. Dispondremos de diferentes herramientas: redeños, red fina, señuelos,…
En el Aula del CEAR.
Análisis de la misión, comentarios, observaciones. Invitamos a los niños/as a dibujar las especies que vieron y tocaron, qué sintieron, que les ha inspirado, cómo han vivido la experiencia.
Despedida.
Co-organiza

Colaboran




PREINSCRÍBETE YA
Durante la jornada vamos a realizar material gráfico y audiovisual.
